miércoles, 21 de mayo de 2014

Introduccion

En este trabajo abordaremos sobre el tema de liderazgo, desde la persona hasta la empresa, que es, como se define y lo importante que es en una sociedad. El liderazgo se define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
Un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano, este aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores, y transmitir experiencias; vive en un entorno pedagógico, consume energía básicamente en enseñar, motivar y persuadir. "Su objetivo es transformar a la gente ordinaria en extraordinaria".
También hablaremos de las funciones de liderazgo, unas veces formalmente establecidas otras veces, el líder surge formalmente sin necesidad de una designación procedente de la organización. ambos tipos de liderazgo existen y se combinan dentro de la organización de diferentes maneras.
Los comienzos de la investigación empírica se sitúa en torno a 1940 cuando Lewin y cols comenzaron a trabajar sistemáticamente sobre el tema.
¿"Le diré que es el Liderazgo"? "Es persuación, y conciliación, y educación y paciencia".
-Dwight Eisenhower-
En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.

Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.






El concepto de liderazgo es uno de los que más controversias ha generado dentro de la literatura científica y sobre éste existen diversas interpretaciones así como diversos autores han tratado el tema: Fiedler (1961) citado por Kreitner y Kinicki (1997), considera el liderazgo como un hecho subjetivo que estructura el poder de un grupo.
Esta unidad estructurada se realiza por medio de una constelación de relaciones entre el líder y los restantes miembros del grupo. Este líder debe tener como características principales la satisfacción de necesidades de su grupo, la seguridad y la tendencia a la unidad.
El liderazgo es también un proceso altamente interactivo y compartido, en el cual los miembros de todos los equipos desarrollan habilidades en un mismo proceso; implica establecer una dirección, visión y estrategias para llegar a una meta, alineando a las personas y al mismo tiempo motivando las (French & Bell, 1996).
Liderazgo es, además, la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno 0 diversos objetivos específicos. El Liderazgo es considerado como un fenómeno que ocurre
exclusivamente en la interacción social; debe ser analizado en función de la relaciones que existen entre las personas en una determinada estructura social, y no por el examen de una serie de características individuales (Chiavenato, 1999).
En particular, el liderazgo requiere:
✓ Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
✓ Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
✓ Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos.
✓ Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.


Las aptitudes de liderazgo incluyen:
✓ Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar la moral cuando hay dificultades.
✓ Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más
necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una
visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr.
✓ Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se
unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que
los objetivos queden sin asignar.
✓ Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar
problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a
otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas.
✓ Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad
cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.
✓ Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el
éxito individual y organizativo.
✓ Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de
pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de
hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.



El líder, mediante el empleo de sus habilidades personales, conduce a su grupo hacia:
a.. El descubrimiento de sus propósitos.
b.. El establecimiento de sus objetivos.
c.. La asignación de las responsabilidades.
d.. La orientación del planeamiento.
e.. La indicación de los recursos disponibles.
f..  La prosecución continuada de la acción.
g.. La coordinación dinámica del progreso.
h.. La evaluación del progreso logrado.



En cuanto a los tipos o estilos de liderazgo hay una diversa gama de modelos y autores, algunos unidimensionales con dos estilos bien diferenciados ubicados en extremos opuestos de una misma línea, como son los modelos de la Universidad de Iowa y la Universidad de Michigan, quienes presentan un estilo de liderazgo autocrático versus uno democrático y un estilo centrado en el trabajo versus uno centrado en los empleados, respectivamente.
Por su parte, lo Universidad Estatal de Ohio, establece un modelo ubicado en dos dimensiones: la estructura inicial (trabajo) y la consideración (el personal), a las cuales se establecen dos niveles (bajo y elevado), obteniendo cuatro estilos de liderazgo: estructura elevada y consideración baja, estructura y consideración elevadas, estructura y consideración bajas, estructura baja y consideración elevadas.


Tres teorías de liderazgo.
✓ Teoría del Atributo: algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las
personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común. También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” Hemos conocido algunas personas así, como el entrenador de la escuela secundaria, el líder del grupo explorador, el profesor o un buen jefe. Algunas personas tienen el talento natural para dirigir a otras.
✓ Teoría de Grandes Acontecimientos: una crisis o un acontecimiento importante puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria.
✓ Teoría del Liderazgo Transformador: las personas pueden decidir convertirse en líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Ésta es la teoría más aceptada hoy y es la premisa en la que se basa este manual.
Cuando las personas le están decidiendo que lo respetan como líder, no están pensando en sus atributos. Están observando sus acciones para saber quién es usted realmente, si es respetable, si se debe confiar en usted o si usted puede hacer un mal uso de autoridad por interés personal.


Las dos claves más importantes de liderazgo:
La confianza depositada en un liderazgo sólido es un indicador confiable de la satisfacción de los empleados y los asociados en una organización. La comunicación efectiva por parte del liderazgo en tres áreas cruciales es importante para ganar la confianza de la organización y de los asociados:


✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender la estrategia global de la organización.


✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender cómo pueden contribuir para lograr objetivos claves.


✓ Compartir información con los empleados y miembros sobre la situación de la organización y la manera en que la función del empleado o del miembro está relacionada con los objetivos estratégicos de la organización.
Un líder debe ser confiable y estar dispuesto a comunicar una visión sobre la dirección futura de la organización.


El liderazgo es sumamente importante en una sociedad puesto que el que posee la capacidad de ser un líder tiene mucha influencia sobre las personas, piensa en como hacer que algo funcione, sabe tomar las mejores decisiones.
Mediante este trabajo escrito logramos apreciar más a fondo lo que significa ser un verdadero líder pues ser líder no es obligar a las personas a hacer algo, es saber formar las mejores estrategias para que esas personas trabajen correctamente sin sentirse de alguna forma  presionados.
Ser un buen líder no significa tener éxito en todo momento, también un líder sabe perder.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
De todo lo planteado se concluye que un individuo para ser líder debe en primer lugar desearlo, en segundo lugar formarse para desarrollar o fortalecer sus competencias y disfrutarlo, luego debe elegir un estilo de liderazgo que le permita obtener los mayores beneficios de su equipo, considerando que son elementos de vital importancia para el logro de las metas propuestas: las tareas u objetivos planteados, la satisfacción de las necesidades de sus subordinados y el fomento de las relaciones interpersonales.
El liderazgo, como cualquier comportamiento del ser humano, esta sujeto a características invariables del sujeto, como la personalidad, su historia de aprendizaje, sus propias motivaciones, valores, actitudes, creencias, habilidades y conocimientos; que a su vez dicho comportamiento se configura dentro de un escenario social particular, dentro de un espacio geográfico distinto, en un momenta historico concreto y que, por lo tanto, los aspectos de este contexto determinan su efectividad.
La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.

Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.



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